Principales curiosidades del Universo
¿Qué es el universo? El universo es el todo y la nada, es el mayor misterio sin resolver, un lugar en donde todo cambia y del que sabemos poco, el lugar donde vivimos. Estas afirmaciones tan opulentas y ostentosas, son simples teorías hiperracionales que nos acercan al cosmos, o a la nada. ¿Crees que sabes mucho sobre el universo? Entonces, acompañame a descubrir estas curiosidades del Universo, seguro desconocías algún dato y probablemente te resultará fascinante.
Para entender la magnificencia del universo… primero debemos entender lo más pequeño
Desde que los científicos formularon la teoría del Big Bang, denotaron que mientras más atrás iban en el tiempo, se iban encontrando con un universo más pequeño, más caliente y más denso, regido por energías extremadamente altas.
Estos descubrimientos se dieron en el ámbito de la física, en específico en la física de partículas, por lo tanto, para entender al universo, sería prudente empezar a estudiar en profundidad las cosas más pequeñas.
La física cuántica es una disciplina a considerar. Al entender que la física cuántica es uno de los grandes logros del intelecto humano y la base de la comprensión de los fenómenos naturales, descubrimos que es un campo digno de estudiarse. La física clásica es un límite de la cuántica. La cuántica, explica el átomo, las moléculas, el enlace químico, la interacción de la luz con las partículas, la materia…
Cáncer espacial
A pesar de que la curiosidad nos hace desear tener la oportunidad de viajar al espacio, lo cierto es que es una actividad muy arriesgada, y no solo por las condiciones inhumanas o por el viaje mismo, sino por la famosa radiación.
El fenómeno de la radiación se define como la expansión de la energía en forma de ondas electromagnéticas a través del vacío. La radiación y su relación con el cáncer en humanos es curiosa, se ha descubierto que la radiación es un peligro aterrador. No destroza la carne, pero sí las moléculas de ADN, y puede causar gran cantidad de dificultades. Uno de ellos: el cáncer.
Los científicos e investigadores están de acuerdo en que la radiación espacial puede provocar cáncer. Pero no están seguros de cómo esto sucede. Para los astronautas, sin embargo, la radiación es de gran preocupación. Los viajeros espaciales están expuestos a un grado de radiación mucho más gigantesco que en nuestra Madre Tierra. Además, es una clase diferente de radiación. Los rayos cósmicos del espacio recóndito, por ejemplo, están formados por partículas más pesadas que nuestra corporeidad, y estas destruyen fácilmente las cadenas estructurales del ADN.
La rotura del ADN no es lo inquietante. Los eslabones del ADN se agrietan todo el tiempo. «Si te golpeas contra la pared, puede causarte mucho más daño que si te expones a la radiación. Pero dado que este tipo de daño ocurre tan habitualmente que el organismo ha desarrollado mecanismos para repararlo».
Un dato interesante es que se ha visto que la radiación afecta significativamente más a mujeres que a hombres. He allí el famoso caso que tuvo Marie Curie con la radiación.
El día y la noche en el espacio
Nuestros astronautas, que están en estaciones espaciales orbitando alrededor de la Tierra, perciben el día y la noche de manera remotamente diferente a quienes vivimos sobre ella.
Sin embargo y por simbolizar un poco la idea, la Estación Espacial Internacional (EEI), que se encuentra constantemente en movimiento girando sobre la Tierra, lo que hace que cada día, los cosmonautas que la habitan contemplen 15 amaneceres y anocheceres cada 24 horas.
El vídeo evidencia dos órbitas realizadas el 3 de enero 2013, entre las 11.43 y las 15.49 horas (GMT), en donde además se permite observar una luna creciente.
Esta vez, la International Space Station (ISS) quiso demostrar cómo se ve un fenómeno tan común como el día y la noche, pero desde el espacio exterior.
La edad del universo
¿Cuándo comenzó todo? Para descubrirlo, debemos embarcarnos en un viaje épico para retroceder al principio de todos los tiempos. La interrogante no es tan antigua. Hace 100 años ni siquiera se consideraba esa cuestión, nadie pensaba que el universo pudiera tener alguna edad. A principios del siglo XX se creía que era eterno.
En 1915 el físico Albert Einstein estaba convencido de que el Universo siempre había estado ahí, y que, por consiguiente, no tenía un origen, explica el físico Jim Al-Khalili.
Pero ahora nos consta que no es así. El consenso de los científicos coetáneos afirma que es de aproximadamente 13,787 millones de años. Esta métrica se fundamenta en base a la radiación cósmica profunda y tan solo posee un 1% de precisión. Métodos de antaño medían la profusión de núcleos radiactivos y se hacían observaciones en cúmulos globulares de las estrellas más antiguas.
La certeza de que la velocidad de expansión es mayor en la actualidad implica que, en tiempos pretéritos, fue menor, lo que a su vez significa que el Universo es más viejo de lo que se pensaba.
Este descubrimiento, sin embargo, trajo incertidumbre: los físicos no sabían cómo explicar la aceleración.
Parte de la incertidumbre tiene que ver con la «materia oscura», el proceso «antigravedad» que acelera la expansión del Universo… Otro misterio científico que espera salir a la luz.
El Universo es plano
En la Universidad de Provence en Marsella (Francia) se llevó a cabo un estudio con el fin de determinar la veracidad del planteamiento. Para ello, se hicieron de la utilización de la sagrada geometría, midiendo pares de galaxias distantes, y descubrieron que en efecto, el Universo es plano e indican que la energía oscura es posiblemente la constante cosmológica que Einstein formuló. La tesis del trabajo se publicó en la revista ‘Nature’.
La prontitud expansiva del Universo simula cierta necesidad de energía oscura que repele a la gravedad. En principio, es viable analizar la expansión cósmica al estudiar las distorsiones impuestas sobre las estructuras distantes a través de la geometría del tiempo espacial. En la práctica, cabe mencionar, los movimientos locales no cosmológicos de los objetos astronómicos han hecho esta prueba difícil de aplicar.
Y es que cuando se combinaron los datos con observaciones de cúmulos de galaxias a gran escala, las estadísticas muestran la constante cosmológica de Einstein, dual a una energía del vacío postulada, como la probable razón para la energía oscura.
La nueva técnica nos brinda un cálculo más exacto para la amplitud de la constante cosmológica y podría proporcionar algunas estimaciones más precisas al modelo cosmológico sobre datos de estudios de corrimiento al rojo del Universo profundo.
¿Qué otras asombrosas curiosidades sobre el Universo conoces? ¿Cómo crees que será el fin del universo, si es que tiene un fin?